Cada 26 de septiembre celebramos el traslado de las reliquias de Mama Antula a su Mausoleo en la Basílica de La Piedad, declarado Sepulcro Histórico Nacional en 2014.

Este 26 de septiembre se cumplieron 107 años del traslado de las reliquias de La Beata Mama Antula desde el Camarín de la Virgen de La Piedad hasta el Mausoleo de la nave lateral derecha de la Basílica de la Piedad, donde descansan desde 1913.

Al morir Mama Antula en 1799 fue enterrada en la Iglesia de la Piedad sin ataúd -en señal de humildad- vestida con su característico hábito negro y con su cabeza apoyada en un leño de ñandubay -que no se corrompe con el tiempo-. En 1867, al refaccionar el templo, se ordenó la búsqueda de sus restos que fueron encontrados el 25 de mayo de ese año por obreros a los que una niña se les apareció y les indicó el lugar exacto donde se encontraban. La cabeza sobre el leño de ñandubay -entre otras pruebas- fue una de las confirmaciones de que se trataba de Mama Antula.

En octubre de 2014 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a la tumba de Mama Antula Sepulcro Histórico Nacional.
El 27 de agosto de 2016 fue beatificada y se estima que en breve será declarada santa. Rezamos para que así sea.
