Mama Antula, en los cimientos de la Patria

Continúan las actividades antulianas en el Mes de la Patria: aniversario del hallazgo de sus restos, entronización de imagen y reliquia en una de las Iglesias más antiguas de Buenos Aires y chocolate caliente en su tierra natal, villa Silípica.

Este 25 de mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los devotos de María Antonia de San José seguimos celebrando a la Patria y a nuestra Madre de la Patria. Mama Antula es llamada así porque su espiritualidad y compromiso en la tarea social en la época de la colonia la ubica como germen y comienzo de la identidad y sentimientos patrios. Los Ejercicios Espirituales que las autoridades virreinales y los protagonistas de la gesta de mayo de 1810 realizaron en la Santa Casa forjaron el temple cristiano de esos próceres. Cornelio Saavedra, antes de ser el Presidente del primer gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue un gran colaborador las gestiones para construir la Santa Casa (carta 91).

También celebramos los 155 años del hallazgo de sus reliquias. Quiso la providencia que un 25 de mayo de 1867 fueran encontrados los restos mortales de la Beata María Antonia de San José, mientras se realizaba la ampliación de la Basílica de La Piedad, en la zona del camposanto donde había sido sepultada en 1799, en tierra y sin cajón, tal como había sido su voluntad. El hallazgo se produjo bajo la presidencia de Bartolomé Mitre, cuando el coronel Dr. Marcos Paz -descendiente colateral de Mama Antula- era vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional.

Traslado de los restos de Mama Antula a su actual Mausoleo en la Basílica de la Piedad en 1910. El hallazgo del cuerpo de Mama Antula fue milagroso. Los obreros habían estado días rastrillando el terreno sin encontrarla hasta que en un momento apareció una niña vestida de blanco que les indicó el lugar exacto en el que se encontraba el cuerpo de La Beata. Efectivamente se constató que se trataba del cuerpo de Mama Antula por los signos que presentaba: allí estaba el Rosario de Madera con una Cruz de madera de Olivo de Jerusalén y un leño de madera de Ñandubay -que no se deteriora con el tiempo- que colocaron para que reposara su cabeza. Enseguida obreros y personal de la Iglesia buscaron a la niña vestida de blanco infructuosamente, porque así como se había aparecido señalando el lugar, después desapareció misteriosamente. 
Reliquia de La Beata que será entronizada en la Iglesia de Montserrat el 25 de mayo de 2022.

Un motivo de fiesta y de encuentro en este 25 de mayo será la entronización de una imagen y una reliquia de María Antonia de San José en la Iglesia de Montserrat, una de las más antiguas de Buenos Aires. En la Misa a las 18 horas presidida por Mons. Ernesto Giobando rezaremos por la paz en nuestra querida patria y por la inminente canonización. Con esta entronización se suma una nueva locación a nuestro mapa de las devociones antulianas, que podés ver en este link: https://mamaantula.com/geolocalizacion-de-la-devocion/

Este año continúa el tradicional chocolate caliente que cada 25 de mayo desde hace 30 años se convida en el Templete de Mama Antula en villa Silípica. La familia Ledesma nuevamente estará al servicio de chicos y grandes de esa zona de Santiago del Estero donde celebrarán dulcemente a la patria y a la Madre de la Patria en su tierra natal, con Misa y mesa compartida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: