La Cruz originaria de La Piedad

En la Basílica de La Piedad se conserva la antigua Cruz de fierro que remataba la torre del viejo templo, Cruz que muy probablemente fuera divisada por Mama Antula en su ingreso a Buenos Aires

Antigua Cruz de la edificación original de la Iglesia de La Piedad.

Mama Antula llegó a Buenos Aires en septiembre de 1779, después de caminar miles de kilómetros descalza, harapienta, cansada y acompañada por dos beatas y un carrito. Caminaban las tres por las polvorientas calles del virreinato del Perú cuando un grupo de niños, al verlas cubiertas de polvo y cojeando empezaron a gritarles «¡Brujas!».

Ilustración de Mama Antula ingresando en la antigua edificación de la Igleisa de La Piedad.

¿Habrá levantado la vista Mama Antula, y divisado la Cruz de la torre de la antigua Iglesia de La Piedad? Muy probablemente, porque lo que hizo fue ingresar inmediatamente al templo, encomendarse a la Virgen de los Dolores y rogar por el éxito de su misión: crear una Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires y difundirlos hasta que Dios le de fuerza; y llegado el momento, ser enterrada en el camposanto de esta Iglesia.

La obra la realizo en 20 años, y su deseo fue cumplido.

Reliquia histórica, artística y devocional.

Esa misma Cruz del templo original suele exhibirse en la Basílica de La piedad. Así la describe Oscar Andrés De Masi en «Apuntes históricos y artísticos de la Iglesia de Nuestra Señora de La Piedad: «

«Cruz de fierro que remataba en la torre de aquel viejo templo de La Piedad. Único elemento que sobrevivió del primitivo y colonial templo de La Piedad, cuando fue demolido a finales del Siglo XIX. Reliquia histórica, artística y devocional, producto de las herrerías artesanales del antiguo Buenos Aires. Observemos los perfiles de hierros, las terminaciones lobuladas y las lanzas que salen de su centro. Tiene un largo de 2,90 cm y un ancho de 1,20. Es muy posible que dicha cruz fuera divisada por la Beata María Antonia de San José, a su llegada a Buenos Aires, por el Camino Real desde Luján».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: