En el tercer día de la Novena Peregrina rezamos por las Mujeres, especialmente las de los Retiros Entretiempo, cuya patrona es Mama Antula

En el año 2018 la comunidad de los Retiros Entretiempo Mujeres eligió a Mama Antula como patrona. Los varones de Entretiempo eligieron a un santo curita muy cercano a la espiritualidad antuliana: el Cura Brochero.

La impronta de Mama Antula está muy presente en estos retiros en los que se adaptan los Ejercicios Espirituales y cuya característica principal es la de alentar el rol de hospederas típicamente femenino. La hospitalidad es un sello de Entretiempo Mujeres desde el momento de organizar los encuentros, especialmente los Retiros Solidarios que ofrecen gratuitamente a las mujeres de las villas y barrios vulnerables.

Hacer un retiro espiritual de tres a 7 días es muy costoso: hay que tener en cuenta el alojamiento, las 4 comidas diarias, el servicio de limpieza, de cocina, los elementos de higiene y en algunos casos el traslado. Por eso mujeres de diferentes ciudades del país que realizan los Retiros de Entretiempo amadrinan anónimamente a las de los barrios vulnerables para que puedan hacerlos ellas también. Al igual que Mama Antula y sus beatas son las mismas coordinadoras de los Retiros las que organizan colectas, reciben donaciones y hasta preparan y sirven la comida a las mujeres que meditan durante la estadía que dura el retiro. Continúan con la obra de Mama Antula tal como la concebía ella: confianza en la providencia divina y hacer conocer a Dios hasta los rincones del alma donde no es conocido.
Una de las banderas de Entretiempo Mujeres es la frase antuliana: “La paciencia es buena pero mejor es la perseverancia”. En estos tiempos difíciles y violentos -en lo que va del año ha habido un femicidio cada 48 horas- el acompañamiento y la cercanía de mujer a mujer es fundamental. Y eso ocurre en Entretiempo: las mujeres que participan de los Retiros no se desentienden luego de hacerlos, sino que siguen reuniéndose periódicamente en los Encuentros de Perseverancia, iniciando así un camino de acompañamiento y cercanía que no solo es un apoyo espiritual sino también psicológico y afectivo.

Finalmente, la alegría del encuentro es una característica fundamental que Mama Antula lega a esta multitudinaria comunidad de Mujeres que se sienten Hermanas en Cristo luego de hacer los retiros.
Oración Día 3:
Querida beata Mama Antula, que durante tu vida fuiste un ejemplo de mujer fuerte y dulce, te rogamos bendición y protección para todas las mujeres, especialmente las de los Retiros Entretiempo, para que las llenes de fortaleza y confianza en la Divina Providencia para mayor gloria de Dios y la salvación de sus almas, Amén.
(Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria)
Un comentario en “Mujeres fuertes”