Carta 75 – Fragmento de carta de Italia, de autor desconocido, a un destinatario también desconocido, ambos probablemente miembros de la Compañía de Jesús (Faenza, 16 de noviembre de 1791)

En esta carta se refiere que Mama Antula pasó de Colonia a Montevideo donde siguió haciendo Ejercicios Espirituales. Se calcula que en Buenos Aires ya han realizado los Retiros de La Beata unas 50 mil personas, lo que significa una altísima proporción de los habitantes de la colonia.

La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) en tiempos de la colonia. Al fondo, el Cabildo. Según el primer censo de Buenos Aires -de 1778- en la aldea vivían 24 mil personas-

… Hay carta acerca de la Beata María Antonia de Paz, de 19 de junio y dice que el Virrey, cuando ella se despidió para la Colonia del Sacramento, le dio todo su poder sobre militares y civiles, en cuanto necesitase. El viaje todo se hizo a costa del Rey.

En dicha Colonia se dieron los Ejercicios diez veces. De allí pasó a Montevideo. La acompañó un Caballero, muy de bien y de edificación, quien la ayudó mucho con su celo y ejemplo; mas a los cinco días de llegados a Montevideo, murió santamente dicho Caballero; y apenas enterrado murió también una sobrina de la Beata llamada Raimunda Ruiz, que era su compañera, y por sus virtudes y sus talentos gobernaba la casa en lo económico.

La fiesta de San Ignacio se hizo en Buenos Aires con nueva y extraordinaria solemnidad en la Iglesia de la Compañía y ahora Catedral. Un canónigo hizo el panegírico, y probó que la obra de los Ejercicios era de la mano invisible de Dios. Dijo que en Buenos Aires han hecho los Ejercicios más de 50 mil personas. Habiendo la Sierva de Dios tomado la cera con mucha copia del Cerero, y habiendo durado mucho la fiesta, y otra también para el Ejercicio de la Escuela de Cristo, al volver la cera al dueño para pagarle la merma, se pesó y repesó muchas veces y se halló que pesaba once libras y media más de su peso antes de arder; y este aumento se dio al Cerero.

Se encomienda mucho a sus Hermanos, los hijos de San Ignacio. Preguntada de un convento a fines del año si esperaba a los Jesuitas dentro de dos años, le respondió que mucho antes volverían; ya se pasó un año: luego… pero este luego no sabemos si será luego.

Ficha técnica.

  • Fecha: 16 de noviembre de 1791
  • Desde Fanza
  • De autor desconocido
  • a destinatario desconocido
  • Idioma: Español

Cf. Blanco LXXXIX: AL, Supresión S.J., Papeles varios, t. II, p. 306 (en castellano); copia en APA; Gr 99-100. Faenza. 16 de noviembre de 1791.

Publicado por Agustinasalerno

Publico cuentos que escribo para que los puedan leer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: