En esta carta el Padre Juárez le cuenta a Funes que el clero de Roma, del Papa para abajo, está maravillado por la obra de Mama Antula en sudamérica.

… los encomiendo al Señor continuamente en mis cortas oraciones. Entran también en este número la señora Doña Bernardina, su suegra de Vd. y su cuñada Doña Mauricia; quienes con su celo de propagar la Gloria de Dios y de sus santos parece que suplen en algo el defecto de algunos ministerios jesuíticos, como nuestra Beata el de los Ejercicios con los que ella con tanto cuidado hace practicar. Confiésole que al ver en Roma estos Memoriales que mandó Vd. firmados jurídicamente por esos Señores Prebendados y al saber lo que obra la Beata han quedado admirados no sólo los ex Jesuitas de todas las Provincias, sino también desde el Papa hasta los demás Cardenales y Prelados, confesando que el heroísmo de las Señoras mujeres de esa Provincia procura con tanto celo y aun a expensas propias conservar, consolidar y perpetuar los Ejercicios de piedad cristiana, devoción y veneración a los misterios de nuestra santa Fe, que en otros reinos procuran impíamente impugnar, destruir y aniquilar los más poderosos enemigos de la Santa Iglesia, bien que condecorados, infulados, etc.
Ficha técnica
- Fecha: 11 de mayo de 1790
- Desde Roma
- Del Padre Juárez
- a Don Ambrosio Funes
- Idioma: Español
Cf. Blanco LXXXI: Gr 62-63 (en castellano); B 188-189. Cf. también BF t. 1,198-219 (versión completa; la parte citada, pp. 211-212). Roma, 11 de mayo de 1790.