En esta carta Mama Antula anuncia que finalmente decidió viajar a Montevideo, donde claman por los Ejercicios Espirituales.

Sr. D. Ambrosio Funes.
Hijo mío de mi mayor estimación en Jesucristo:
Aunque muchas veces me escribía Vm. antes, en estos tiempos me ha divertido con sus sentencias de lo que pasa en el mundo; y me dice Vm. que le ha escrito el Padre Gaspar y que en cada letra le da mucho consuelo y no se explica más de eso. Pongo en noticia de Vm. que en principios del mes que entra, paso a Montevideo, que ha sido en extremo el clamor de las de aquel lugar. Vm. me dice qué haré con el Padre Toro, a lo que respondo que viene a la disposición de Manuelito, el que todo lo puede. A la mujer de José procure Vm. despacharla cuanto antes y ponga Vm. todo empeño aunque quiebre su paciencia, que no es razón que vivan descasados debiendo ella seguir al marido siendo éste esclavo.
Aquí dejo a Don Francisco Escandón para que le remita mis cartas con el sobrescrito a dicho Escandón, y a quien le diré que dé a Vm. noticia de las cosas de Ejercicios, que es hombre de verdad y no excederá. Ahí le mando esa Congregación de la Trinidad que es copia de la Bula y Vm. puede copiar para que se extienda esta devoción por todas partes. Recién hemos salido de Ejercicios y estoy por dar la última semana.
Dios nuestro Señor me lo guarde los años de mi deseo.
Buenos Aires, enero 16 de 1786. Su madre que lo estima María Antonia del Señor San José, Beata.
Tengo en mi poder los veintidós pesos que Vm. mandó, y ahora me dice Vm. que ha vuelto a mandar otros, los cuales no han llegado a mis manos, y así por no mandar con menos seguridad los detengo hasta que me vaya a Montevideo, que entonces despacharé por mano del comandante.
Ficha técnica.
- Fecha: 16 de enero de 1786
- Desde Buenos Aires
- de Mama Antula
- a Don Ambrosio Funes
- Idioma: Español.
Cf. Blanco LX: OO (en castellano); F 14. Enero 16 de 1786.